MODULO 3 – PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se entiende por póliza de Seguro

La póliza de seguro es el instrumento privado mediante el cual se perfecciona y prueba el contrato de seguro.

¿Quiénes pueden comercializar seguros en el Ecuador?

Sólo las compañías autorizadas por la Superintendencia de Compañía, valores y seguros.

¿Por qué es importante contar con un seguro?

Porque gracias a este, su patrimonio estará protegido en caso de tener algún siniestro por los eventos accidentales y fortuitos que cubre el seguro. Además protege la vida en el caso de perderla por cualquier causa o accidente y porque restablece los gastos por la asistencia médica en los que incurra el asegurado.

¿Qué ampara la cobertura de daños materiales?

Se cubren los daños a consecuencia de una colisión en un accidente automovilístico, cauda de objetos y árboles, inundaciones o riesgos catastróficos, alborotos populares, así como también los daños por impacto de bala, etc.

¿Hasta que porcentaje de la pérdida cubre el seguro?

El seguro en principio cubre los gastos a que dio lugar el siniestro hasta el valor máximo asegurado establecido en la Póliza.

¿Cuál es el plazo de prescripción para de acciones derivadas del contrato de seguro?

Las acciones derivadas del contrato de seguro prescriben entres (3) años contados a partir del acontecimiento que les dio origen.

¿Cuáles son las formas de indemnizar un siniestro cubierto por la Póliza?

La indemnización es válida en dinero, mediante la reposición del bien asegurado o mediante la reparación del bien asegurado. La forma de indemnizar queda a discrecionalidad de la compañía de Seguros.

¿Qué es el salvamento?

Conjunto de operaciones encaminadas a rescatar bienes materiales durante o tras la ocurrencia de un siniestro

¿Cuáles son las normas que amparan el negocio de seguros?

La Ley General de Seguros El Reglamento a la Ley General de Seguros La legislación sobre el Contrato de Seguros, Decreto Supremo 1147, Registro Oficial 123 de 07 de diciembre de 1963. La codificación de Resoluciones de la Superintendencia de compañías, valores y Seguros y el código de Comercio.

¿En cuánto tiempo prescriben las acciones derivadas del contrato del seguro?

Las acciones derivadas del contrato de seguro, prescriben en dos años a partir del acontecimiento que les dio origen.

¿Cuál es el proceso de terminación devolución o cancelación de la póliza?

“Durante la vigencia del presente contrato, el Asegurado podrá solicitar la terminación anticipada del seguro, mediante notificación escrita a la Compañía, devolviendo el original de esta Póliza, en cuyo caso la Compañía atenderá el pedido y liquidará la prima. La Compañía tienen derecho a retener la prima por el tiempo transcurrido. Por su parte, la Compañía también podrá dar por terminado el seguro, en cualquier tiempo antes del vencimiento, en los términos, condiciones y casos previstos por el Código de Comercio vigente y en caso de liquidación.”

¿Cómo puedo renovar mi póliza? ¿Cuál es el proceso?

Con una anticipación de al menos quince días (15) anteriores a la fecha de vencimiento de la póliza, la Compañía notificará al asegurado los términos y condiciones de renovación para la siguiente vigencia, de manera que el asegurado pueda confirmar su decisión de aceptación o no renovación de su póliza.

¿Tengo que pagar deducible siempre que tenga un siniestro?

Si se deberá pagar el deducible por cada evento.

¿Qué cubre la responsabilidad civil?

Cubre todos los daños ocasionados a terceros ya sean materiales y/o corporales causados por el vehículo asegurado. Ésta cobertura cubrirá hasta el monto contratado en la póliza

¿Quién proporciona el valor comercial del vehículo?

El asegurado es quien debe indicar el valor comercial del vehículo, la compañía de seguros solo puede sugerir.

¿Qué es una prima y cómo se determina su valor?

La prima es la contraprestación económica que ha de pagar el cliente a la aseguradora (precio) a cambio de que éste asuma las consecuencias económicas derivadas de la ocurrencia de riesgos objeto del seguro, establecidos en la póliza. Toda prima se determina por el valor asegurado y la tasa fijada por la aseguradora que varía dependiendo del bien.

¿Cuál es la vigencia de una póliza?

Todas las pólizas tienen una vigencia de un año calendarios y las renovaciones también previa la autorización del asegurado. Excepto las plurianuales

¿Qué impuestos son contemplados en el pago por la emisión de una póliza?

Seguros Unidos cobra los siguientes impuestos mismos que son contados calculando sobre la prima neta:

  • Superintendencia de Compañías, valores y seguros 3,5%
  • Seguro Social campesino 0,5%
  • IVA 12% de la prima neta.
  • Derechos de emisión
    0 De $0 a $250 derecho de emisión $0,50
    0 De $251 a $500 derecho de emisión $1
    0 De $501 a $1000 derecho de emisión $3
    0 De $1001 a $2.000 derecho de emisión $5
    0 De $2001 a $4.000 derecho de emisión $7
    0 De $4001 en adelante derecho de emisión $9

¿Qué es la suma asegurada?

Es la cantidad máxima que está obligada a pagar la compañía aseguradora en caso de siniestro (eventualidad prevista en el contrato de seguro), la misma que se encuentra detallada en las condiciones particulares de la póliza.

¿En qué casos las obligaciones de la aseguradora quedan extinguidas?

“ El solicitante o Asegurado están obligados a declarar de manera veraz los hechos y circunstancias que determinan objetivamente el estado del riesgo, mediante el cuestionario propuesto por la Compañía; para todos los efectos, dicho documento será considerado como una declaración voluntaria del estado del riesgo a asegurar y formará parte integrante de este instrumento. La reticencia, inexactitud o falsedad de aquellas circunstancias que, conocidas por la Compañía la hubieren retraído de celebrar el contrato o inducido a estipular condiciones más gravosas, vician de nulidad relativa el contrato de seguro. Tal nulidad se entiende saneada por el conocimiento por parte de la Compañía de dichas circunstancias antes de perfeccionarse el contrato, o después si las acepta expresamente. Al tenor de lo establecido por artículo 710 del Código de Comercio, la Aseguradora se reserva el derecho de inspeccionar el bien asegurable, así como requerir cualquier información adicional a la consignada por el declarante sobre el estado del riesgo de dicho bien; así como también se reserva los derechos y acciones contenidos en los incisos tercero y cuarto del artículo antes mencionado. Si el contrato se rescinde, la Compañía tiene derecho a retener la prima por el tiempo transcurrido, de conformidad con el contenido del artículo 714 del Código de Comercio.

¿Cómo designo a mi beneficiario?

El beneficiario puede ser designado al momento de contratar la póliza, sin embargo también puede hacerse posteriormente mediante un escrito que deberás entregar a la empresa aseguradora, quien a su vez elaborará un documento llamado endoso, en el cual quedarán establecidos quienes serán los beneficiarios de tu seguro. Si en el contrato de seguro no se hubieran designado beneficiarios, la indemnización le corresponderá, a falta de testamento, a quien señale mediante una sucesión legítima; esto quiere decir, a los herederos designado por un juez de acuerdo a la Ley. El endoso del beneficiario solo aplica en determinados ramos.