MODULO 4 – TRANSPORTE

Riesgos o peligros del mar

Por riesgos del mar se conoce a los riesgos que provienen de la navegación del buque, inherentes a la aventura marítima y son los siguientes:

L.A.P Libre de Avería Particular

Sujeto a las exclusiones del numeral respectivo, la Compañía es responsable por pérdida o daño que sufra la mercadería asegurada únicamente cuando son consecuencia directa de uno de los siguientes eventos, llamados accidentes específicos:

  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Marejada
  • Inundación
  • Avalancha
  • Deslizamiento de tierra
  • Alud
  • Huracán
  • Rayo
  • Naufragio
  • Encalladura
  • Buque haciendo agua y en necesidad de buscar un puerto de refugio
  • Colisión del medio de transporte con una sustancia sólida
  • Volcadura
  • Descarrilamiento
  • Caída de puentes
  • Caída de aeronaves o partes de ella
  • Explosión
  • Incendio

La pérdida total de bultos completos (mercadería y empaque) que ocurra durante la carga, descarga, o trasbordo, entendiéndose para los fines de esta cláusula «como pérdida total» la desaparición física de un bulto por caída al agua del mismo.

A no ser que se convenga de otra forma, lo siguiente sólo está asegurado «Libre de Avería Particular»:

  1. Mercadería sin empacar.
  2. Mercadería devuelta.
  3. Mercadería reembarcada.
  4. Mercadería usada o despachada en estado de avería.
  5. Carga sobre cubierta.

Con avería particular

Sujeto a las exclusiones del numeral respectivo, la Compañía es responsable por pérdidas o daños que sufra la mercadería asegurada, con exclusión de los riesgos especiales que constan a continuación a menos que se cubran expresamente mediante condiciones particulares:

  • Mojadura por agua dulce.
  • Herrumbre y otras formas de oxidación.
  • Rotura.
  • Derrame.
  • Pérdidas o daños causados por ratas.
  • Pérdidas o daños causados por bichos provenientes de una fuente externa.
  • Contaminación por olores extraños.
  • Robo, ratería y Falta de Entrega.

Estos riesgos especiales están sin embargo cubiertos si la pérdida o daño ha sido causado por un accidente especifico.

Todo riesgo

Sujeto a las exclusiones del Numeral respectivo, la Compañía es responsable por pérdidas o daños que sufra la mercadería asegurada.
INCLUSIONES COMUNES A TODA FORMA DE COBERTURA
Sujeta a las exclusiones del artículo respectivo, también están aseguradas por toda forma de cobertura lo siguiente:

  • Contribuciones de Avería Gruesa imputables a la mercadería asegurada de acuerdo a con la Ley o con las reglas de York Amberes, si así lo establece el Contrato de Fletamento.
  • El costo de la intervención del agente liquidador así como los gastos incurridos con el objeto de impedir o disminuir la pérdida o daño. Estos riesgos especiales están sin embargo cubiertos si la pérdida o daño ha sido causado por un accidente especifico.

Amparos adicionales

Formarán parte de la presente sección, las siguientes cláusulas, siempre y cuando se mencionen específicamente en las condiciones particulares contenidas en el cuadro de declaraciones de esta Póliza:


MOTIN Y HUELGA. No obstante las exclusiones contenidas en el numeral respectivo, este seguro cubre pérdida y daño físico directamente causado por huelguistas o trabajadores en paro así como también por personas que tomen parte en disturbios laborales o conmociones civiles.


Guerra. Operaciones de guerra tales como: cañoneo, bombardeo, ataques con torpedos
u otros actos beligerantes en el curso de :

a) Guerra entre países (sea ésta declarada o no);

b) Eventos similares a guerra;

c) Guerra civil.

2) Explosión de minas, torpedos y otras máquinas de guerra, aún después de terminar las hostilidades.

3) Piratería.

4) Confiscación, requisición, secuestro, disposición de mercaderías, causados directamente por guerra, eventos similares a guerra o guerra civil.


DESEMPAQUE DIFERIDO. Queda entendido y convenido que por cualquier demora en la apertura de los bultos, caja de madera, cartones, cajones y/o cualquier otro embalaje, después de que los bienes han llegado a su destino final, esta póliza extenderá su cobertura a amparar cualquier pérdida o daño ocurridas mientras la mercancía estaba en el tránsito, detectadas hasta la apertura de los bultos, en un plazo no mayor a XXX días.
En caso los bultos presenten deterioro, daño o evidente avería en su contenido, la verificación por parte de la Aseguradora deberá ser inmediata.

ALTERACIONES EN EL CURSO DEL VIAJE ASEGURADO: Las mercaderías están cubiertas en el caso de tocar en un puerto intermedio, o de desviación o transbordo no acordado al momento de la suscripción del contrato, lo mismo que en el caso de variantes que resulten del ejercicio de cualquier facultad concedida al transportador bajo el contrato de transporte. El Asegurado es, sin embargo, responsable de notificar a la Compañía cualquiera de dichas alteraciones tan pronto como él tenga conocimiento de ellas y de pagar una prima adicional respecto del aumento de riesgo.

Exclusiones comunes a toda forma de cobertura

La Compañía no es responsable por las consecuencias de:

-Apresamiento o confiscación por una autoridad.

-Demora por cualquier causa durante el tránsito o en la entrega.

-Falta imputable al asegurado.
-Apropiación indebida, abuso de confianza o actos deshonestos de los socios, agentes o empleados del asegurado.

-Infringimiento de regulaciones de importación, exportación o tránsito.

-Infringimiento por parte del asegurado, el embarcador y/o sus agentes, de regulaciones del transportador.

-Falsa declaración.- La Compañía no es responsable por pérdidas o daños atribuibles a:
• Humedad del aire.
• Influencia de la temperatura.
• Rotura o desperfecto del equipo de frío o del sistema de energía al que esté conectado, o por la negligencia del transportista o del propio asegurado para mantener los bienes bajo la temperatura adecuada.
• Vicio propio, recalentamiento, combustión espontánea, encogimiento, desgastes, goteo ordinario, evaporación y pérdida de peso.

• Bichos provenientes de las mercaderías aseguradas.
• Condiciones inadecuadas de la mercadería para el viaje asegurado.
• Empaque inadecuado.
• Desgastes normales
Exclusiones comunes a toda forma de cobertura La Compañía no es responsable por pérdidas o daños atribuibles a:
• Humedad del aire.
• Influencia de la temperatura.
• Rotura o desperfecto del equipo de frío o del sistema de energía al que esté conectado, o por la negligencia del transportista o del propio asegurado para mantener los bienes bajo la temperatura adecuada.
• Vicio propio, recalentamiento, combustión espontánea, encogimiento, desgastes, goteo ordinario, evaporación y pérdida de peso. • Bichos provenientes de las mercaderías aseguradas.
• Condiciones inadecuadas de la mercadería para el viaje asegurado.
• Empaque inadecuado.
• Desgastes normales

Bienes no asegurados

A menos que se especifique lo contrario, no se aseguran:

  • Perecibles
  • Productos explosivos, inflamables, Oxidantes, venenosos, corrosivos
  • Mercaderías a granel.
  • Flores.
  • Animales vivos.
  • Vidrio.
  • Algodón.
  • Dinero y valores.

Comienzo y terminación de los riesgos

Salvo que se estipule de otra forma en las condiciones particulares, el seguro opera de bodega a bodega, según el ICOTERM empleado en la negociación. Comienza con la carga de la mercadería al vehículo con el que se inicia el viaje asegurado, o de no usarse vehículo, tan pronto como las mercaderías listas para el despacho, salgan de la bodega o lugar de almacenamiento en el punto de partida. El seguro termina al final del viaje asegurado con el arribo o descarga de las mercaderías en la bodega del consignatario.
(Actualmente, existen Asegurados que solicitan a la Aseguradora no se tome encuentra el ICOTERM empleado en la negociación de compra-venta y, en caso de siniestro se atienda el caso por parte de la Aseguradora del importador).
DEMORA.- En el caso de cualquier demora en la prosecución del viaje asegurado, la cobertura está limitada a treinta (30) días. Sin embargo, si la demora fuera motivada por circunstancias fuera del control del asegurado, la cobertura continuará en vigencia por un nuevo periodo de treinta (30) días. Se entiende por demora en lugares intermedios, el tiempo que transcurre entre la llegada del transporte con la carga y la salida del mismo o del que lo reemplace; el día de llegada y el día de salida serán tomados en
cuenta para determinar la demora.
VALORES ASEGURABLES.- Salvo que se estipule de otra forma, El valor asegurable corresponde al valor de la mercadería en el lugar y momento del comienzo del viaje asegurado, incrementado con el flete, seguro y otros gastos incurridos hasta el lugar del destino.
SEGURO INSUFICIENTE.– En caso de que el seguro haya sido tomado por una suma inferior al valor asegurable, la Compañía no es responsable sino en la proporción de la suma asegurada y dicho valor; por consiguiente, el Asegurado se constituye en su propio asegurador por el monto de la diferencia resultante.
CAUSAS QUE ANULAN EL SEGURO.– El presente contrato de seguro no tendrá efecto en los siguientes casos:
a) Si el Asegurado hubiese declarado con falsedad o reticencia aquellas circunstancias que conocidas por la Compañía le hubieran hecho desistir de la celebración del contrato o estipular condiciones más gravosas.
b) Si el Asegurado actuara de mala fe en la reclamación o comprobación del derecho al pago del importe de determinado siniestro.
c) Si el solicitante no ha pagado la prima de seguro en el momento de la expedición de la respectiva póliza o según lo establecido en las condiciones particulares de la misma.
d) Si el seguro ha sido contratado con posterioridad a la ocurrencia del siniestro o a la iniciación del viaje asegurado, tomando como base la fecha de emisión de la correspondiente póliza de seguro o de la aceptación de la aplicación. En los casos contemplados en los literales a y b, la prima será retenida por
la Compañía.
AUMENTO DE RIESGO.- Cuando el Asegurado cause el aumento del riesgo, exceptuándose las alteraciones mencionadas por cambio de curso del viaje asegurado, la Compañía no está de allí en adelante obligada por el contrato; empero, si el aumento del riesgo se debe a circunstancias más allá del control del Asegurado, este último debe notificar a la Compañía inmediatamente que tenga conocimiento de ello; de otra manera la cobertura cesa desde el momento en que aumenta el riesgo. Para cubrir el aumento de riesgo, el asegurado pagará una prima adicional.
NOTIFICACION DE PERDIDA O DAÑO Y SALVATAJE: El Asegurado debe notificar a la Compañía inmediatamente, cualquier pérdida o daño que llegue a su conocimiento.
Además, en el caso de pérdida o daño, es deber del Asegurado tomar inmediatamente toda medida para la preservación y salvataje de la mercadería y para disminuir la pérdida o daño. La Compañía también puede tomar dichas medidas. Todo derecho a indemnización se pierde en el caso de no cumplir con estas obligaciones.
PRESERVACION DE DERECHOS DE RECUPERACION: Todo derecho de recuperación contra terceros quienes puedan ser responsables por las pérdidas o daños deberán ser preservados. El Asegurado es responsable por todos los actos u omisiones que perjudiquen los derechos de recuperación.
ABANDONO: El Asegurado está autorizado en los siguientes casos a reclamar de la Compañía el pago del valor asegurado contra rendición de todos los derechos de propiedad en la mercadería y todos los derechos de recuperación contra terceras personas:
a) En caso de desaparición del buque o transporte aéreo. Hay desaparición cuando no hay noticias del buque o transporte aéreo dentro de seis meses.
b) En caso de innavegabilidad del buque o del transporte aéreo como resultado de un evento que haya sido asegurado, siempre que las mercaderías no pudieran ser reexpedidas dentro de los seis meses. La Compañía puede sin embargo, aún después del pago del valor de restitución, declinar la aceptación de todos los derechos de propiedad en la mercadería. En caso de mercaderías llegadas a su destino habiendo sufrido daño, las mismas no pueden ser abandonadas a cargo de la Compañía.

Cláusula de clasificación de buques

Las tasas que constan en la presente póliza y la cobertura otorgada en las condiciones particulares, son válidas únicamente cuando el buque transportador corresponda a la siguiente Cláusula de Clasificación: …………………………………………………………………………………………
A CONDICIÓN que tales buques tengan :
(i) No más de 15 años de antigüedad, o
(ii) Más de 15 pero no más de 25 años de antigüedad y se emplee regular y habitualmente en un servicio público, tomando carga y descarga en puertos especificados.
(iii) Buques fletados y otros buques de menos de 1.000 toneladas de registro bruto con propulsión propia y construidos de acero deben estar clasificados según las clasificaciones arriba estipuladas y no tener más de 15 años de antigüedad.
(iv) Estas condiciones no son aplicables respecto de cualquier barco, balsa o gabarra usados para cargar y descargar el buque mientras se encuentre dentro del área del puerto.

SEGURO DE TRANSPORTE ANEXO ACLARATORIO

Se deja constancia por medio del presente anexo, que en caso de reclamo presentado a la Compañía sobre bienes y/o mercaderías aseguradas bajo la póliza arriba mencionada, el asegurado se obliga:
a) En transporte marítimo, a presentar a la Compañía aseguradora la documentación dentro de diez (10) meses contados a partir de la llegada del medio de transporte al puerto de destino.
b) En transporte aéreo, a presentar a la Compañía aérea un protesto inmediatamente después de haber sido notada la avería y, a más tardar, dentro de siete (7) días para equipajes y catorce (14) para las mercaderías, a contar de la fecha de su recibo. En caso de retraso, el protesto deberá hacerse a más tardar, dentro de los veintiún (21) días, a contarse del día en que el equipaje o la mercadería haya sido puesta a su disposición.
Este protesto, se deberá poner en conocimiento de la compañía aseguradora.
c) En transporte terrestre, a reclamar al transportista el daño o faltante dentro de las veinticuatro horas de tener conocimiento de tales daños o faltantes. Este reclamo deberá ponerse en conocimiento de la Compañía aseguradora. La falta de cumplimiento de la presentación del reclamo al transportista y de la presentación de los documentos a la compañía aseguradora, en los plazos estipulados, según sea el caso, faculta a la Compañía aseguradora a declinar su responsabilidad sobre el reclamo planteado.

CLAUSULA DE CLASIFICACIÓN TERRESTRE El transporte del objeto asegurado en el trayecto terrestre, se efectuará sobre vehículos debidamente aprobados por las autoridades respectivas conducidos por choferes que posean vigente la licencia de Conductor para el tipo de vehículo que conducen. Los vehículos utilizados serán apropiados en consideración a las carreteras, clase de mercaderías, peso y volumen del objeto transportado.
Asimismo las operaciones de carga y/o descarga del objeto asegurado se efectuarán utilizando el equipo apropiado de acuerdo al peso, clase de mercaderías y volumen de la carga.
TRAYECTO TERRESTRE Si se utilizan vehículos de alquiler, éstos deben pertenecer a Sociedades legalmente constituidas y autorizadas para brindar el servicio de transporte.
Los transportistas se sujetarán a las rutas pre-establecidas, el viaje debe realizarse durante las siguientes horas: 06:00 hasta 18:00 hrs. Si en el transporte se utiliza a la vez más de un camión, el movimiento será en convoys.
Los vehículos deben ser cerrados y sin publicidad del producto a transportar.
CUSTODIA ARMADA La movilización de la mercadería se va a realizar con el servicio de custodia armada. Este servicio consiste en:
En cada vehículo transportador viaja el chofer y al menos un guardia armado.
El vehículo transportador durante el viaje va custodiado con un vehículo de acompañamiento en el cual viajan adicionalmente dos guardias armados.
Las personas armadas deben estar debidamente autorizadas por las autoridades competentes para portar armas y prestar el servicio de custodia.
El vehículo transportador y el vehículo de acompañamiento tienen el servicio de radio de comunicación y celulares.
El vehículo de acompañamiento irá en todo momento y sin interrupción alguna custodiando al vehículo transportador durante todo el trayecto del transporte.
El costo total del servicio de custodia armada asume el Asegurado.
El incumplimiento por parte del Asegurado de cualquiera de las garantías antes mencionadas, anula su derecho a indemnización.

EXCLUSION DE SITIOS INTERMEDIOS CANDADO SATELITAL
RASTREADOR SATELITAL
BOTON DE PANICO
TRIPULACION MINIMO DOS PERSONAS
SALVAMENTO Y RECUPERACIONES COMPARTIDAS CONDICIONES EXCLUSIVAS
PARA CARGA REFRIGERADA CONDICIONES EXCLUSIVAS PARA OXIDACIÓN DE LA CARGA

Incoterms

Las reglas Incoterms 2020 son un conjunto de términos de tres letras que regulan las responsabilidades de las empresas en los contratos de compraventa de mercancías, aceptadas por gobiernos, empresarios y profesionales en todo el mundo para la interpretación de los términos más comunes utilizados en el Comercio Internacional.
Las reglas Incoterms regulan lo siguiente:

  • En qué momento y lugar se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía, del vendedor al comprador.
  • El lugar de entrega de la mercancía.
  • Quién contrata y paga los gastos de transporte y seguro.
  • Qué documentación tiene que tramitar cada una de las partes.

En la actual versión 2020, las reglas Incoterms son 11 términos y se dividen en:
.- Incoterms para cualquier modo o de transporte o polivalente (EXW, FAC, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP) .- Para el transporte marítimo y aguas navegables (FAS, FOB, CFR y CIF)

Principales INCOTERMS

Incoterms EXW
Las obligaciones del vendedor/exportador terminan cuando se pone a disposición del comprador/importador la mercancía en sus instalaciones, momento en que todos los gastos pasan a manos del comprador, estando el primero exento de toda responsabilidad, tanto de la carga de la mercancía como de los trámites aduaneros de exportación. Modalidad de transporte: Polivalente.
Incoterms FCA
FCA es un término muy versátil. Podemos usar FCA Fábrica o FCA Terminal (puerto, aeropuerto, etc.).
FCA Fábrica (local del vendedor): debe utilizarse para cargas completas (remolque o contenedor). El vendedor deberá cargar la mercancía en el transporte y, a partir de ese momento, la mercancía pasará a ser responsabilidad del comprador. El término FCA Fábrica sustituye perfectamente al término EXW, ya que soluciona los riesgos y los problemas que ocasiona al vendedor.
FCA Terminal (otro lugar designado por el comprador): debe utilizarse sólo para cargas fraccionadas. El vendedor sólo deberá entregar la mercancía en el lugar designado. La descarga de la mercancía y su posterior manipulación y consolidación en otro transporte van a cargo y riesgo del comprador.

Incoterms FAS
La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en el muelle del puerto y con el despacho de exportación ya realizado. En ese lugar termina para el vendedor la responsabilidad sobre daño o pérdida de la mercancía, la que, por consiguiente, asume el comprador. No incluye subirla a bordo del buque.
Incoterms FOB
La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en la bodega del buque, cargada y estibada, y con el despacho de exportación ya realizado.
La responsabilidad del vendedor por cualquier daño o pérdida de la mercancía se transmite al comprador una vez que la mercancía ha sido declarada a bordo del buque, lo que implica que el transportista tiene la custodia y control de los bienes.
Incoterms CFR
El transporte principal lo paga el vendedor, pero el riesgo en este trayecto es del comprador. El comprador debe tener claro que el seguro de la mercancía va a su cargo.
La entrega se produce cuando las mercancías son puestos a bordo del buque, igual que en FOB, teniendo como diferencia sustancial que con CFR el vendedor debe contratar el transporte internacional y pagar el flete.
Incoterms CIF
El transporte principal lo paga el vendedor, pero el riego en ese tramo es del comprador.
El seguro de la mercancía lo paga el vendedor, que ha de poner al comprador como beneficiario. La entrega se produce cuando las mercancías son puestos a bordo del buque.
El vendedor está obligado a obtener un seguro con cobertura mínima a favor del comprador (ICC C). Sin embargo, puede pactar otra cobertura previo acuerdo con el comprador. También es práctica habitual cubrir el 110% del costo total de la operación.

Incoterms CPT
El transporte principal lo paga el vendedor, pero el riesgo en este trayecto es del comprador. Si son varios transportistas, se da cuando se entrega al 1er. transportista en el punto elegido por el vendedor, sobre el cual, el comprador no tiene ningún control.
Especificar en el contrato si desean que el riesgo se transmita en una etapa posterior.